SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con pérdidas y alcanzó su nivel más bajo en dos semanas, afectado por un positivo desempeño de los mercados bursátiles y un nuevo avance en el precio del cobre.
Al final de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $471,70 comprador y $472,00 vendedor, registrando una caída de $2,25 con respecto al cierre de ayer.
"Hoy (jueves) todos los fundamentos favorecieron al peso, con las bolsas (de valores) subiendo en su mayoría, el precio del cobre sigue repuntando y un dólar algo más débil en los mercados externos", dijo un operador.
Las acciones europeas anotaron en la jornada su quinta alza consecutiva, impulsadas por expectativas de estímulos de los bancos centrales de la zona euro y por buenos resultados corporativos, además de posibles fusiones.
En tanto, el cobre subía a máximos de una semana en Londres en su segundo día de alza, debido a señales de reabastecimiento industrial en el principal consumidor de metales industriales a nivel mundial, China.
"Además de estos fundamentos, también el peso fue ayudado por un aumento en la oferta de dólares por parte del sector real (empresas), como normalmente ocurre los jueves, cuando salen a liquidar las (empresas) mineras", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.609 millones de dólares contra los 1.745 millones negociados en la jornada anterior.