Disputas en las condiciones salariales tienen en pugna a los trabajadores y líderes y de la compañía aérea.
Agencias
FRANCFORT.- Un sindicato alemán amenazó a Lufthansa con otra serie de huelgas, si la aerolínea no presenta una mejor oferta salarial cuando se reanuden las negociaciones la semana próxima.
"Si Lufthansa continúa negándose a presentar una oferta negociable que asegure de manera apropiada puestos de trabajo y aumentos de salarios, habrán más huelgas", dijo la negociadora Christine Behle, del sindicato Verdi.
El 22 de abril, los vuelos de Lufthansa quedaron virtualmente suspendidos por una segunda huelga en un mes luego de que Verdi rechazara una oferta mejorada de la aerolínea. Analistas estimaron que sólo la huelga le costó a la compañía más de 15 millones de euros (19,5 millones de dólares).
Verdi ha demandado un aumento de un 5,2% anual y garantías laborales para unos 33.000 trabajadores en Lufthansa Cargo, Lufthansa Technik, Lufthansa Systems y LSG Sky Chefs.
Lufthansa argumenta que necesita recortar costos para enfrentar los altos precios de los combustibles y la feroz competencia. La empresa suprimirá 3.500 puestos de trabajo en todo el mundo como parte de un programa para impulsar las ganancias operacionales a 2.300 millones de euros para el 2015.
Inicialmente, la empresa quería implementar un congelamiento de salarios, además de más horas de trabajo. Pero la semana pasada, Lufthansa presentó una oferta que el sindicato dijo que representaba un aumento de sueldo de un 0,5% anual, sin garantías laborales, que rechazó como insuficiente antes de convocar a la huelga.
Un portavoz de Lufthansa dijo el viernes que la aerolínea ya había hecho una oferta que era representativa de la situación de la empresa. "Sólo se puede hallar una solución juntos en la mesa de negociación", afirmó.
En tanto, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) dijo que había pedido a Lufthansa esta semana un aumento de salario de un 4,6% para el período 2013/2014.
VC pedía un aumento de un 5,2% para el período 2012/2013 pero dijo que las negociaciones con Lufthansa hasta el momento no habían dado resultados.