Herminio Blanco.
ReutersCIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los dos candidatos finalistas a la presidencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el mexicano Herminio Blanco, consideró que este organismo tiene la posibilidad de quebrar el estancamiento de las negociaciones globales en este ámbito si presta atención al actual flujo de iniciativas regionales.
Blanco, de 63 años de edad, compite con el brasileño Roberto Azevedo en una justa que se definirá a finales de mayo. Será la primera vez que un latinoamericano encabece el organismo, clave para la liberalización del comercio global.
El experto mexicano, ex ministro de Comercio e Industria de su país, consideró necesario revivir la estancada ronda de Doha, "frenada" desde 2011, como una manera de impulsar el crecimiento económico mundial.
"Creo que la ronda de Doha podría otorgar un muy buen empuje para que el mundo entero salga de este periodo de bajo crecimiento", señaló Blanco.
El postulante a la testera de la OMC es un veterano negociador, cuyo papel fue clave en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos.
"Examinemos lo que se está haciendo en las diferentes zonas del mundo, en términos de iniciativas de libre comercio regional y veamos entre los miembros de la OMC cuáles de estas iniciativas, qué parte de estas iniciativas deberíamos de incorporar formalmente ya en la OMC", propuso.
Acuerdos Asia-Pacífico y EE.UU.-UE
Blanco considera que una serie de importantes negociaciones globales, como las que se realizan en el Asia-Pacífico y el que impulsan Estados Unidos y la Unión Europea para un gran pacto transatlántico de libre comercio antes de junio, subrayan la necesidad de avanzar en nuevas reglas que aborden los obstáculos para el comercio mundial.
"Es más urgente ahora que la relación entre el OMC y esos acuerdos sea una relación sistémica, una relación donde la OMC pueda aprender, que vaya viendo cuáles de las reglas que se están instrumentando en estos diferentes acuerdos resultarían útiles", resaltó.
El acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea sería el más ambicioso desde que la OMC fue creada en 1995. No obstante, las tratativas han evidenciado las fallas del organismo en avanzar hacia una reducción de los aranceles globales de comercio.
Quien sea elegido como el sucesor del francés Pascal Lamy asumirá el cargo el 1 de septiembre próximo.