Paul Fontaine y Rodrigo Danus, socios de SW Business.
El Mercurio (Archivo)LARAQUETE.- Por ocho votos en contra y cuatro a favor, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío rechazó el proyecto termoeléctrico Pirquenes (50 MW) en Laraquete (provincia de Arauco) propiedad de la compañía SW Business, ligada a los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine.
A favor votó el seremi de Transportes, Claudio Silva, el seremi de Minería, Luis Ulloa, el seremi de Energía, Rodrigo Torres y el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.
En tanto, los seremis de Desarrollo Social, de Vivienda, Agricultura, Obras Públicas, Saludo y Medio Ambiente votaron en contra, tal y como también lo hicieron el directorio regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz y el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos.
El principal argumento presentado por los opositores se refiere a la exigencia de que los titulares del proyecto presenten un Estudio de Impacto Ambiental y no solo una Declaración de Impacto Ambiental que, entre otras cosas, reduce las condiciones respecto de la consulta a las comunidades.