SANTIAGO.- El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, emplazó este martes a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a explicar al país si las cifras de desempleo son reales, a raíz de las supuestas irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en lo que se refiere al IPC.
El dirigente reprochó el "silencio" de la secretaria de Estado en los últimos días por lo desatado en el INE y la instó a dar la cara para que argumente las cifras, especialmente, del pleno empleo, y si responden a la realidad o también están en tela de juicio.
Martínez agregó que Evelyn Matthei ha sido muy ágil para ponderar los datos en lo que refiere a la empleabilidad, reiterando que "los trabajadores viven en el país de las maravillas, pero escondió la cara luego que se conocieran los malos cálculos en torno al IPC", según dijo el ex presidente de la multisindical.
Piden suspender discusión de salario mínimo
En tanto, la presidenta de entidad gremial, Bárbara Figueroa, solicitó que se suspenda cualquier discusión sobre el salario mínimo mientras no se aclaren los cuestionamientos a las cifras del Índice de Precios del Consumidor (IPC).
"Lo correcto sería que este debate se detuviera hasta que se compruebe cuál es realmente el índice de IPC que hoy debemos considerar", dijo Figueroa.
De acuerdo al organismo, esta información es muy importante para los procesos de negociaciones laborales.
Los dirigentes solicitaron al Sernac que demande al INE porque los consumidores, como lo son los trabajadores, han sufrido una merma en su poder adquisitivo derivado del mal cálculo del IPC en los últimos meses, precisó.
Martínez agregó que "al estar alterado el IPC, en algunas décimas, cualquiera que sean, significa que por tres años, desde que se empezó a aplicar la reforma nueva en medir el IPC, los trabajadores han perdido el poder adquisitivo bastante alto".