SIDNEY.- El jefe del Tesoro Federal de Australia, Wayne Swan, descartó este miércoles que ese país aplique una intervención para contener la fortaleza del dólar australiano, a pesar de su impacto en las ganancias de las empresas y en los ingresos del Gobierno.
El directivo calificó como "disparate" y "extremadamente ineficaz y peligroso" una eventual intervención del Banco de la Reserva o del Gobierno para frenar la apreciación de la divisa local, que desde diciembre de 2010 se ha cotizado por encima del dólar estadounidense.
El tesorero señaló en un discurso emitido en Melbourne y citado por la agencia local AAP que la moneda australiana sigue fuerte a pesar de la caída de los precios de las materias primas.
Ello sugiere que su fortaleza se mantendrá "por algún tiempo más", declaró.
Swan atribuyó la apreciación del dólar australiano a la fortaleza de la economía del país oceánico, que ha crecido durante 21 meses consecutivos, frente a la debilidad de otras economías como la de Estados Unidos.
En este plano, estimó que un cambio favorable en las perspectivas sobre el crecimiento económico en Estados Unidos podría aliviar las presiones sobre la moneda local.
La fuerte apreciación del dólar australiano, que este miércoles se cotizaba en unos 1,03 dólares estadounidenses, provocará una caída en la recaudación tributaria de más 12.000 millones de dólares en el presente año fiscal, que culmina el 30 de junio.
Al mismo tiempo, el fenómeno ha afectado a sectores exportadores, principalmente al manufacturero, y desalentado a inversionistas internacionales.