NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió hoy el 3,2% y cerró en US$ 93,99 el barril impulsado por el recorte de los tipos de interés anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) y un dato inesperadamente positivo sobre el mercado laboral de EE.UU.
Al cierre de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, sumaron 2,96 dólares al precio de cierre del miércoles.
Los operadores se decantaron por la compra de futuros de crudo después de que se conociera hoy que las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. cayeran la semana pasada en 18.000 hasta su nivel más bajo en más de cinco años.
Tras la fuerte caída de ayer, el crudo de referencia en Estados Unidos también se vio hoy impulsado por otro dato positivo relativo al déficit comercial, que retrocedió el pasado mes de marzo el 11% y se colocó en 38.300 millones de dólares.
Además, los operadores en el mercado de materias primas vieron con buenos ojos la decisión del BCE de rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés en la zona euro, hasta el mínimo histórico del 0,5%, con el fin de estimular el crecimiento.
Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en junio, a partir de hoy los de más próximo vencimiento, sumaron 7 centavos y cerraron la jornada en 2,78 dólares por galón (3,78 litros).
Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento ese mes, avanzaron 7 centavos y terminaron en 2,85 dólares por galón.
Por último, los contratos de gas natural para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, cayeron 30 centavos y cerraron en 4,02 dólares por cada mil pies cúbicos, tras conocerse que sus reservas aumentaron en 43.000 millones de pies cúbicos.