EMOLTV

Bolsa de Santiago sube por optimismo de los mercados internacionales

El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- avanzó un 0,4% a 4.309,40 puntos.

02 de Mayo de 2013 | 17:09 | Reuters

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió el jueves, en línea con el optimismo de los mercados internacionales ante positivos datos del empleo en Estados Unidos y luego de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar sus tasas de interés para apoyar a la economía del bloque.


El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- avanzó un 0,4% a 4.309,40 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,37% a 21.161,87 unidades.


"Hubo buenos datos en Estados Unidos y rebaja de tasas en Europa, entonces los mercados internacionales estuvieron bastante positivos y eso contagió acá", dijo un operador.


Las acciones en Nueva York subieron con fuerza el jueves, luego del dato que mostró que el número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo cayó con fuerza y alcanzó su menor nivel desde los días en que comenzó la recesión de 2007-2009.


En tanto, las bolsas europeas también avanzaron después de que temprano en la jornada el BCE recortó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a un mínimo de 0,50%, para alentar a la alicaída economía de la región.


A nivel local, entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo energético y forestal Empresas Copec -de las que más pesan en el IPSA-, con un incremento del 1,31% a 6.819,90 pesos.


En tanto, los papeles de Banco de Chile -la segunda mayor institución financiera del país- subieron un 1,48 por ciento, a 74,30 pesos.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos 206,4 millones de dólares, levemente por sobre el promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
cargando