SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con ganancias, en una jornada donde los mercados externos registraban desempeños positivos y el precio del cobre se mantuvo estable.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $470,40 comprador y $470,70 vendedor, registrando un avance de $1,2 con respecto al cierre de ayer.
"Todos los fundamentos estuvieron a favor del peso, con las bolsas (de valores) subiendo, un precio del cobre estable, al igual que el euro, pero los fundamentos fueron neutralizados por un aumento en las compras de dólares por parte de bancos y otros agentes del mercado", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron al alza el martes, apoyadas en positivos resultados de bancos de alto peso en Europa, alza que se replicaba en Nueva York.
El cobre, principal envío del país, se cotizaba estable en Londres tras haber tocado máximos de tres semanas, debido al nerviosismo de los inversores antes de la publicación de unos datos económicos de China, el principal consumidor del metal.
"El mercado estima que un tipo de cambio por debajo de los 470 pesos (por dólar) es una oportunidad para comprar dólares, por eso que cada vez que bajó de ese nivel se produjo una mayor demanda, que es lo que explica esta leve depreciación que tuvo el peso", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.980 millones de dólares contra los 1.458 millones negociados en la jornada anterior.