NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió 1,04% y cerró en 96,62 dólares el barril, su mayor nivel en más de un mes, tras conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada menos de lo previsto.
Al cierre de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, sumaron 1 dólar respecto al cierre del martes.
El llamado “oro negro” registró ese avance un día en que el Departamento de Energía de EE.UU. anunció que los inventarios de petróleo aumentaron la semana pasada en 200.000 barriles, muy por debajo del aumento de 1,9 millones de barriles que habían previsto los analistas.
En todo caso, las reservas de crudo en este país -el mayor consumidor energético del mundo- alcanzaron un total de 395,5 millones de barriles, su nivel más elevado desde que la agencia empezó a elaborar sus registros, desde 1982.
Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en junio sumaron 2 centavos y cerraron la jornada en US$ 2,85 dólares por galón (3,78 litros) tras conocerse que sus reservas descendieron en 900.000 barriles la semana pasada.
Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento ese mes, restaron un centavo y terminaron en 2,91 dólares por galón después de que se divulgara que sus inventarios se incrementaron en 1,8 millones de barriles.
A la espera de que se conozca mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, sumaron 5 centavos y cerraron en 3,97 dólares por cada mil pies cúbicos.