EMOLTV

Barrick Gold cede ante gobierno dominicano y pagará más por extraer oro

El Ejecutivo de ese país exigió renegociar el contrato original debido al ascenso del precio del metal en los mercados mundiales, y amenazó con aplicar nuevos impuestos.

08 de Mayo de 2013 | 20:50 | AFP
imagen

La renegociación del contrato con Barrick Gold por Puerto Viejo fue una de las demandas planteadas durante la celebracón del Primero de Mayo en República Dominicana.

EFE

MONTREAL.- La minera Barrick Gold anunció este miércoles la suscripción de un acuerdo con el gobierno de República Dominicana mediante el cual acepta la renegociación exigida por las autoridades de ese país sobre el contrato minero vigente.

El convenio concluido entre el principal productor mundial de oro y el gobierno dominicano prevé que este último percibirá alrededor de 1.500 millones de dólares más que lo estipulado en el contrato firmado entre ambas partes en 2009 por la explotación de la mina gigante de Pueblo Viejo.

El yacimiento, cuya producción abrió a principios de este año, debería generar entre 625.000 y 675.000 onzas de oro anuales. Su vida útil debería extenderse por al menos 25 años.

Barrick Gold tiene participación de 60% en este proyecto. El restante 40% pertenece al segundo productor de oro de Canadá, Goldcorp. Las reservas probadas y probables de Pueblo Viejo han sido estimadas en 15 millones de onzas de oro (466,5 toneladas), según Barrick.

En febrero, el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, había amenazado a Barrick de gravarla con un nuevo impuesto por "ingresos inesperados", como consecuencia del fuerte aumento del precio internacional del oro, si la compañía no aceptaba renegociar el contrato original.

"Si no modificamos los términos del contrato en el curso de los primeros años, Barrick controlará prácticamente todo y el pueblo dominicano nada", dijo el Mandatario ante el Parlamento. "Y eso es simplemente inaceptable".

Tras la suscripción del convenio, Barrick señaló su conformidad.

"Estamos felices de concluir un acuerdo de principio que preservará el valor económico de la mina de Pueblo Viejo, respondiendo a los objetivos fiscales del país" y a la "estabilidad de ambas partes", indicó la compañía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?