SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con un ligero avance y cerró en su nivel más alto en casi dos semanas, en medio del débil desempeño de los mercados externos y una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $471,75 comprador y $472,05 vendedor, registrando un avance de $0,75 con respecto al cierre de ayer.
"Los mercados estuvieron negativos durante gran parte de la jornada, a lo que se sumó un retroceso en el precio del cobre y también del euro ante el dólar", dijo un operador.
Las bolsas europeas cerraron a la baja el jueves por una toma de ganancias tras los recientes avances, mientras que los principales índices de Wall Street mostraban leves repuntes.
En tanto, el cobre cayó el jueves en Londres debido a factores técnicos un día después de alcanzar un máximo en tres semanas.
"En el transcurso de la jornada tanto los mercados como el precio del cobre recortaron pérdidas, eso permitió que el peso mostrara al cierre una recuperación parcial", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 2.154 millones de dólares contra los 1.952 millones negociados en la jornada anterior.