SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con ganancias y anota su quinta alza consecutiva, registrando su mayor nivel en tres semanas.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $476,40 comprador y $476,70 vendedor, registrando un alza de $2,8 con respecto al cierre del viernes.
"Desde la semana pasada que el mercado está recibiendo una alta demanda de dólares, primero a nivel local y ahora también se han agregado ’brokers’ externos que han estado comprando fuertes montos, seguramente para buscar más rentabilidad en otros mercados", dijo un operador.
"Es decir, el tipo de cambio se ha movido sólo por oferta y demanda, dejando de lado los fundamentos externos, ya que los mercados están mixtos, por lo tanto se neutralizaron", agregó.
Mientras las bolsas de valores europeas cayeron levemente el lunes producto de una toma de ganancias tras tocar máximos de cinco años, los principales índices de Wall Street operaban mixtos.
En tanto el cobre, principal exportación chilena, anotaba un leve repunte en Londres, luego que débiles datos fabriles de China aumentaron las esperanzas de que el principal consumidor mundial del metal se embarque en un mayor alivio monetario que impulsaría la demanda de metales.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.556 millones de dólares contra los 1.643 millones negociados en la jornada anterior.