EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con pérdidas tras débil dato de China

El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- cedió un 0,88% a 4.281,88 puntos.

13 de Mayo de 2013 | 16:55 | Reuters
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó el lunes en una sesión con bajos montos negociados, luego de que un decepcionante dato económico de China arrastró a los títulos del sector de materias primas, a lo que se sumó un fuerte descenso en los papeles de la firma de telecomunicaciones Entel.


El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- cedió un 0,88% a 4.281,88 puntos, mientras que el indicador general IGPA bajó un 0,71% a 21.034,99 unidades.


"El dato industrial de China hizo que cayera inmediatamente. El mercado está seco, aparece un mal dato, salen a vender y botan la bolsa con muy bajos montos transados", dijo un operador.


El crecimiento de la producción industrial de China fue sorpresivamente débil en abril y la inversión en activos fijos se frenó, reavivando los temores a que la incipiente recuperación se estanque e intensificando la presión por medidas de estímulo a la economía.


China es el mayor comprador mundial de materias primas y el principal socio comercial de Chile.


Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones del grupo siderúrgico CAP, que cayeron un 3,39% a 14.128 pesos, mientras que los títulos del conglomerado forestal y energético Empresas Copec bajaron un 1,64% a 6.735 pesos.


En tanto, los papeles de Entel -la mayor operadora de telefonía móvil del país- descendieron un 2,53% a 9.091,80 pesos. Agentes dijeron que el término del plazo para recibir el pago de dividendo de la firma quitó atractivo al título.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 113,7 millones de dólares, muy por debajo del promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
cargando