WASHINGTON.- Los precios de las importaciones estadounidenses cayeron en abril debido a una baja en los costos del petróleo, una señal positiva para las finanzas de los hogares, que también apunta a presiones inflacionarias benignas.
Los precios de las importaciones bajaron un 0,5% el mes pasado, el mayor declive desde diciembre, dijo el martes el Departamento del Trabajo. El dato de marzo fue revisado para mostrar un retroceso de un 0,2% en vez de la caída del 0,5% informada originalmente.
Economistas consultados por Reuters estimaban una baja de un 0,5% en abril. En los últimos 12 meses hasta abril, los precios de las importaciones cayeron un 2,6%.
Excluyendo al petróleo, los precios de las importaciones estadounidenses bajaron un 0,1% en abril.
El ambiente de inflación contenida debería permitir a la Reserva Federal mantener su política monetaria ultra expansiva mientras intenta reencauzar a la economía.
El banco central estadounidense decidió en su reunión de política monetaria de este mes seguir comprando 85.000 millones de dólares en bonos todos los meses para reducir las tasas de interés a largo plazo.
Al mismo tiempo, la economía ha mostrado recientemente señales de resistencia pese a las medidas de austeridad aplicadas este año por Washington.
La Federación Nacional de Negocios Independientes dijo el martes que su indicador de confianza para pequeños negocios estadounidenses subió en abril a su mayor nivel en seis meses.
Menores precios del petróleo también están ayudando a las finanzas de los hogares. Estados Unidos importa buena parte del combustible que consume. El mes pasado, los precios del petróleo importado cayeron un 1,9%.
El Departamento de Trabajo también informó que los precios de las exportaciones bajaron un 0,7% el mes pasado, el mayor declive desde junio.