BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy el mandato que permitirá a Bruselas iniciar las negociaciones con Suiza y otros cuatro países vecinos para tratar de cerrar un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.
La luz verde de los Veintisiete ha sido posible después de que Luxemburgo y, finalmente, Austria abandonaran sus reticencias, aunque ambos países sí mantuvieron su veto sobre la reforma de la directiva propuesta por la Comisión Europea en 2008 para ampliar su definición del pago de intereses e introducir un mecanismo mejorado para identificar a los propietarios de cuentas.
"Mientras progresamos con la Comisión Europea en las especificaciones del mandato, creo que Austria no bloqueará más el mandato y que también veremos la directiva (sobre la fiscalidad de los ahorros) de una manera un poco más positiva de lo que lo hicimos en el pasado", afirmó la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, durante el debate público del encuentro.
El mandato permitirá que la Comisión comience las conversaciones con la Confederación Helvética, Andorra, San Marino y Liechtenstein para revisar los convenios firmados en 2004 sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.
"El mandato que está sobre la mesa, y que lleva sobre la mesa bastante tiempo, puede recibir hoy nuestra aprobación", dijo por su parte el ministro luxemburgués, Luc Frieden, quien pidió también que se impulse la adopción del intercambio automático de información a nivel global.
Ambos países sí mantuvieron su veto sobre la reforma de la directiva propuesta por la CE en 2008 para ampliar su definición del pago de intereses e introducir un mecanismo mejorado para identificar a los propietarios de cuentas.
"Acepto el texto, pero no su adopción hoy, porque tenemos una situación en la que en Europa vamos lejos y somos más duros con nosotros mismos que en las negociaciones con terceros países, que se ponen a un nivel menor, esto no es satisfactorio y debemos igualar", afirmó Fekter.
"La directiva solo es eficiente si miramos lo que está pasando en otros países, por lo que no puedo dar hoy mi aprobación al acuerdo político de la directiva, porque tenemos que asegurar que la igualdad de condiciones se garantiza", señaló Frieden a su vez.
El luxemburgués agregó que debe ampliarse alcance de la directiva para tener en cuenta las negociaciones con terceros países en materia de lucha contra el fraude fiscal y la propuesta de las cinco principales economías europeas, incluida España, a adoptar un mecanismo de intercambio multilateral de información, basado en el modelo estadounidense.
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA) de EE.UU. obliga a las entidades financieras extranjeras a suministrar información sobre las cuentas que tienen ciudadanos estadounidenses en el exterior, a fin de evitar la evasión fiscal transfronteriza.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, también defendió durante su intervención la necesidad de ampliar el alcance de la directiva.
Por su parte, el comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, expresó su "decepción porque hoy no seamos capaces de acordar en esta importante directiva".
Semeta mostró su esperanza de que los líderes europeos logren un acuerdo sobre el texto en la cumbre que celebrarán la próxima semana.