SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, junto al Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, inauguraron este martes la feria de cruceros más importante del mundo, que se realiza por primera vez en Chile.
En la convención – que se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo en Viña del Mar- participan 13 países, 200 delegados internacionales y empresas de cruceros como Royal Caribbean, Norway Cruises, Silver Cruise, entre otros.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, aseguró que "el Gobierno del Presidente Piñera ha realizado los cambios legislativos y normativos necesarios con el fin de recuperar la competitividad en la industria de cruceros. Se aprobó una Ley que autoriza a los cruceros a abrir sus casinos mientras navegan en aguas territoriales chilenas y rebajamos las tarifas de faros y balizas en un 40, 60 u 80%", señaló.
Agregó que "hemos asumido el compromiso, junto a otros países latinoamericanos, por desarrollar estrategias para seguir expandiendo este tipo de turismo en la región, y Chile será sede de este evento reconocido a nivel mundial, lo que nos permitirá ampliar la llegada y vitrina a mercados específicos de turismo de cruceros a nivel mundial".
Por su parte el Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, indicó que "se estima que el año 2013 finalizará con 20,9 millones de pasajeros transportados en cruceros alrededor del mundo. Esto es un 3,3% mayor que la temporada anterior. A esto se suma que las proyecciones apuntan a que los ingresos derivados de actividad alcancen los 34 mil millones de dólares".
En relación a nuestro país, aseveró que "al comparar los dos últimos periodos con la temporada recién finalizada, la recuperación acumulada en dos periodos alcanza el 53% en la llegada de pasajeros. Y las recaladas se han recuperado durante la temporada 2012/2013 en un 52% respecto a la 2010/2011".
Chris Hayman, de Seatrade Latin America Cruise Convention, señaló que "estamos encantados de venir a Chile para realizar la tercera versión de Seatrade, como evento regional, esperamos generar oportunidades no sólo para el desarrollo de la industria de cruceros en el continente y sus costa Pacífico, sino además, para promover a Chile, sus bondades naturales y la experiencia que un turista puede encontrar en este país único".
"Seatrade Latin America Cruise Convention" es el nombre oficial de la actividad y se constituye como una feria especializada del rubro, cuyo modelo de negocios es una plataforma comercial de proveedores y compradores de servicios turísticos provenientes de todo el mundo, tanto terrestres como marítimos.