SANTIAGO.- La Comisión Externa de Revisión del Censo deberá elabora un informe con las eventuales deficiencias del proceso, recomendación de soluciones, correcciones o advertencias, así como lecciones aprendidas para futuros procesos censales.
El grupo de especialistas contará con la colaboración del equipo técnico del INE y para facilitar dicho apoyo, hará de Secretario Ejecutivo de la Comisión el recientemente designado Jefe del Censo de Población y Vivienda de la institución, Osvaldo Ferreiro.
"No obstante el estrecho apoyo que recibirá la Comisión desde el equipo del INE, el informe final de la Comisión será independiente del INE", enfatiza un comunicado emitido por el intituto.
La Comisión podrá acceder a toda la información disponible sobre el Censo, por lo cual sus miembros deberán firmar un compromiso de confidencialidad estadística, como es normal en estos casos.
El trabajo de la Comisión y del INE -y su mecánica de funcionamiento-, obedecen al irrenunciable propósito y compromiso por ambas partes, de poder obtener conclusiones y recomendaciones transparentes y técnicamente validadas.
La Comisión no emitirá comunicados u opiniones durante el proceso de revisión, sino solo una vez finalizada su tarea. Solo en caso de considerarlo estrictamente necesario, podrá emitir algún comunicado intermedio.