SANTIAGO.- El Banco Central (BC) acordó esta tarde mantener por decimosexto mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5% anual, en línea con las expectativas del mercado.
A través de un comunicado, la entidad explicó que la medida se justifica debido a que en el ámbito externo "las condiciones financieras muestran alguna mejora. La Eurozona continúa en recesión y mantiene una frágil situación fiscal y financiera, pero se observa mayor optimismo en Estados Unidos y Japón. Las cifras de China y otras economías emergentes apuntan a un crecimiento menos dinámico en el margen".
Añade que "varios bancos centrales recortaron sus respectivas tasas de interés. El dólar se ha apreciado en los mercados internacionales. Los precios de metales retrocedieron en las últimas semanas, destacando la caída en el precio del cobre.
En tanto, el Banco Central explicó que en el plano local "los antecedentes del primer trimestre muestran una desaceleración de la actividad y la demanda interna. El mercado del trabajo sigue ajustado".
"La inflación total y las medidas subyacentes continúan en valores cercanos a 1% anual, mientras que las expectativas inflacionarias derivadas de las encuestas permanecen en torno a la meta en el horizonte de política. El tipo de cambio se ha depreciado, sin embargo en términos reales se mantiene en la parte baja del rango compatible con sus fundamentos de largo plazo", agrega.
Finalmente, el Consejo "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".