SANTIAGO.- El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) indicó que es prioritario mejorar el sistema de información comercial vigente, con el fin de estar en línea con las recomendaciones y estándares internacionales.
En este escenario, el consejo manifestó que valora el proyecto tendiente a mejorar el sistema de información crediticia vigente, que se tramita actualmente en el Congreso Nacional.
"Esto, ya que un sistema de información crediticia de amplia cobertura e información tiene efectos positivos en la capacidad de manejo de riesgos de los oferentes de crédito, en el acceso al crédito, y en la supervisión y regulación del sistema financiero", sostuvo el organismo.
El proyecto de ley, conocido como SOE (Sistema de Obligaciones Económicas), contempla perfeccionar los sistemas de información existentes sobre obligaciones financieras, consolidando la información de morosidades y deudas vigentes y al mismo tiempo aumentando el universo de oferentes de crédito que reportan y acceden a esta
información.
"La importancia de estos avances radica en que hoy sólo se cuenta con información sobre el nivel de deuda vigente con los bancos y las cooperativas fiscalizadas por la Sbif, pero no existe información consolidada sobre endeudamiento con los otros oferentes de crédito", sostuvo el CEF.
Agregó que la disponibilidad de más información, en conjunto con un acceso más amplio a esta información, permitirá a los oferentes de créditos realizar un mejor análisis del riesgo de crédito, a la vez que una base consolidada generaría "importantes beneficios para la supervisión y regulación del sistema financiero".
Resaltó además que un sistema consolidado facilitaría la movilidad del deudor, lo que también podría traer mejoras en las condiciones de acceso al crédito, especialmente en el caso de los hogares y empresas de menor tamaño.
El CEF está integrado por el ministro de Hacienda (quien lo preside), y los superintendentes de Valores y Seguros; de Bancos e Instituciones Financieras; y de Pensiones, mientras que el presidente del Banco Central atiende a sus sesiones en forma permanente, en calidad de asesor.