SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con ganancias, en una jornada donde los mercados europeos registraron desempeños negativos y Wall Street operaba sin rumbo fijo.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $480,10 comprador y $480,40 vendedor, registrando un avance de $2,25 con respecto al cierre de ayer. Con este resultado, alcanzó su nivel más alto en lo que va del año.
Durante la jornada, la moneda alcanzó un máximo de $480,50, mientras que su menor nivel fue de $477,40.
"Al ver que el mercado no se contenía pese a que se acercaban a 480, salió mucha compra de dólares, sobre todo de bancos que estaban cortos en divisa estadounidense", dijo Andrea Lombardi, operadora de EuroAmerica.
"Además, con los datos (de desaceleración y de una caída en el índice de precios) de la economía local, el mercado está viendo recorte de la tasa clave en los próximos meses, lo que quita estímulo al peso. Difícil que lo veamos volver a 474-472" agregó.
Más tarde el jueves, el Banco Central dará a conocer el rumbo de la tasa de política monetaria tras su reunión de mayo. La mayoría del mercado espera una mantención en 5%, nivel en el que permanece desde inicios del año pasado.
La moneda chilena se desalineó de la trayectoria del precio del cobre -la mayor exportación del país- que revirtió pérdidas y subió en la bolsa de metales de Londres.
Los montos transados en la jornada ascendieron a 2.085 millones de dólares, poco usual en una sesión y que deja en evidencia que hubo una fuerte toma de posiciones en divisa estadounidense. Esta cifra se compara con los 1.485 millones de dólares operados el miércoles.