EMOLTV

Presidente de China prepararía amplios planes de reforma económica para lograr "cambios reales"

Xi Jinping presentará los lineamientos de la iniciativa en una próxima reunión clave del Partido Comunista, según fuentes gubernamentales.

17 de Mayo de 2013 | 03:32 | Reuters
imagen

Xi Jinping.

Reuters (archivo)

BEIJING.- El Presidente de China, Xi Jinping, se embarcó en el diseño de ambiciosos planes de reforma que buscan revitalizar la economía del gigante asiático, pero sin profundizar estímulos que puedan empeorar algunos de los problemas que enfrenta ese país.

Entre dichos condicionamientos se cuenta la necesidad de evitar que se agudice el endeudamiento de los gobiernos locales, y prevenir que se "inflen" los precios de las propiedades.

Según fuentes gubernamentales, los máximos líderes del régimen comunista llegaron a consenso en cuanto a que las reformas son la única vía para poner a la segunda mayor economía mundial en un camino de desarrollo más sostenible.

La tasa de crecimiento económico de China está en su punto más bajo en 13 años, pero sigue siendo la envidia de todas las grandes economías.

Xi presentará las reformas en una reunión clave del gobernante Partido Comunista este año, en la que fijará las prioridades de la próxima década.

Algunas fuentes advirtieron que las reformas podrían enfrentar resistencia de sectores que disfrutan de "derechos adquiridos", especialmente las empresas estatales.

"Se ha creado un equipo de alto nivel para bosquejar los planes de reforma para la reunión del partido, y Xi se está encargando personalmente", dijo un economista de un centro de estudios gubernamental en Beijing.

"Xi quiere ver cambios reales", dijo el economista, quien solicitó el anonimato.

Fin del "hukou" 

A grandes rasgos, las medidas liberarían las tasas de interés y reformarían el sistema fiscal de los gobiernos locales para asegurar que tengan un flujo fijo de ingresos fiscales en vez de depender de los vaivenes de ventas de terrenos para recaudar fondos.

La reforma también liberaría el rígido sistema de registro de residencias de China, conocido como "hukou", que evita que las personas tengan acceso a servicios de bienestar básico fuera de su área oficial de residencia.

No obstante, la posibilidad de grandes inyecciones de estímulo monetario parecen estar fuera de la negociación. Ello quedó en claro luego de que el Primer Ministro, Li Keqiang, reconoció ante la prensa estatal que había poco espacio para usar el gasto gubernamental con el fin de impulsar la economía.

"El modelo económico de China llegó a un punto en el que debe ser reformado, aunque probablemente es más fácil hablar sobre las reformas que llevarlas a cabo", declaró Shi Xiaomin, vicepresidente de la Sociedad de Reforma Económica de China, centro de estudios gubernamental en Beijing.

"La sensación de crisis de Xi y Li es mucho mayor que la de sus predecesores", agregó.

Analistas críticos recordaron la "mochila" heredada de la anterior administración encabezada por el ex Presidente Hu Jintao y el ex Primer Ministro Wen Jiabao, quienes habrían postergado reformas económicas y no manejaron las consecuencias del programa de estímulo de China por 4 billones de yuanes (650.000 millones de dólares) lanzado en  2008.

El paquete aisló a China de la crisis financiera global, pero dejó una montaña de endeudamiento para los gobiernos locales y viviendas con precios en máximos históricos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?