Sommelier Pascual Ibáñez.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La elaboración de licores destilados "súper premium" es una tendencia que se ha consolidado a nivel mundial. Los productores chilenos de pisco no se quedan atrás, con la aparición de productos de calidad superior y con precios que pueden llegar incluso a los $250 mil por botella.
El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera, explicó a Emol que, en general, el país ha evolucionado mucho en cuanto a la calidad del consumo.
"El consumidor chileno se ha visto enfrentado a la invasión de productos de todo el mundo, por lo tanto, ha logrado establecer un estándar de calidad básico que le permite decir esto es bueno o malo", indicó.
En este sentido, añadió, "el pisco ha tenido versatilidad para reformularse y plantearse como un producto de calidad superior. Así ha sido reconocido por los consumidores y en el año 2012 ya se nota un frenazo de las importaciones de bebidas alcohólicas extranjeras y un reposicionamiento del pisco en las categorías premium".
En la misma línea, el gerente comercial de Cooperativa Capel, Rodolfo Peña, aseguró que el destilado chileno necesitaba mostrar que puede convertirse en un producto que está a la par del whisky, el ron, el vodka, el cognac o el brandy.
"Hoy el pisco puede decir que es un destilado internacional, importante y con productos de alta gama", declaró.
Perfil del consumidor chileno
El segmento de los piscos premium es posible dividirlo en dos: el de los destilados con un valor de mercado de entre $4 mil y $7 mil, y los "súper premium" con productos que superan, en algunos casos, largamente esta cifra.
En la industria, ambos segmentos representan un 53% del total del mercado de pisco puro en términos per cápita.
Respecto al perfil de los consumidores de estos productos en el país, la gerente de marketing de la Compañía Pisquera de Chile, Denise Da Fonseca, reveló que se trata, principalmente, de hombres de los segmentos ABC1 y C2 de entre 25 y 39 años.
"Ellos buscan productos de mejor calidad y consumen el pisco no sólo en la clásica piscola o pisco sour. También lo toman como bajativo, en coctelería o en maridaje con postres, chocolates y puros", agregó.