SANTIAGO.- El dólar inició la jornada de este lunes con un leve ascenso en su cotización, en jornada tranquila previa al feriado del 21 de Mayo, pero marcada por el fuerte descenso en el precio del cobre.
Hasta las 09.33 horas, la divisa estadounidense operaba a $481,50 comprador y $481,80 vendedor, es decir, una variación de $0,5 respecto al cierre del viernes.
"Es una jornada tranquila, sin variables relevantes. Seguimos atentos a las compras de dólares que ha habido durante estas últimas semanas por parte de extranjeros. Estamos viendo si el peso cae más allá de los $481. Creemos que sí", dijo Andrea Lombardi, operadora de EuroAmerica.
Las expectativas de una mayor caída del peso se evidencian en las apuestas de inversionistas extranjeros contra la moneda chilena, que se encuentran en máximos de casi nueve meses.
Según cifras del Banco Central al 16 de mayo, las posiciones en contratos 'non-deliverable forwards' (NDF) de bancos locales muestran un saldo negativo de US$ 10.289 millones, nivel no visto desde agosto del año pasado.
Un saldo negativo para los bancos locales se traduce en una mayor compra de dólares de extranjeros.