SANTIAGO.- El dólar cerró la sesión de este lunes con su décima alza consecutiva y alcanzó su nivel más alto del año 2013, al mantenerse una alta demanda de divisas, principalmente por parte de corredores externos que han estado sacando sus fondos para ir en busca de mercados más rentables.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó a $483 comprador y $483,60 vendedor, es decir, un alza de $2,3 respecto al cierre del viernes.
"Si vemos los fundamentos, la mayoría son favorables para el peso, con el cobre y el euro al alza, lo mismo que las bolsas (de valores) europeas, por lo tanto, acá lo que está presionando al peso son las compras que están realizando corredores externos", dijo un operador.
Los títulos accionarios europeos alcanzaron el lunes nuevos máximos de cinco años, debido a la fortaleza de los papeles alemanes y por las acciones del sector turismo.
"En todo caso, creo que por ahora el peso ya tocó fondo o por lo menos marcó un techo para el tipo de cambio en torno a los $485 (por dólar), ya que cuando pasó ese nivel, se produjo una toma de ganancias a través de la venta de dólares", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.368 millones de dólares contra los 1.715 millones negociados en la jornada anterior.