Gastón Lewin, presidente de la Asimet.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, Gastón Lewin, sostuvo que "echó de menos" una alusión al diseño de una estrategia país que proyecte una nueva base industrial manufacturera para Chile.
A través de un comunicado, el dirigente gremial destacó además que la mención se hizo aún más necesaria, considerando que el Presidente señaló en varias oportunidades que sí es posible que Chile alcance el desarrollo durante esta década: "El Presidente anunció la creación de un nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, como también avances en sectores productivos como la Minería, lo cual es muy positivo, pero no hubo ni una sola palabra dedicada al desarrollo de la industria manufacturera en Chile", reclamó.
Además, agregó que, como sector, "creemos que sin una reforma de fondo que apunte a cambiar las bases productivas del país, no será posible alcanzar el desarrollo al finalizar esta década".
Aprovechó para recordar que la Asimet le planteó al Gobierno la creación de una subsecretaría de la Industria, "cuyo rol principal sería facilitar la coordinación público privada para generar planes y estrategias para fortalecer el sector y promover su desarrollo".
Sin embargo, Lewin valoró la reforma al sistema de capacitación laboral anunciada por el Presidente de la República. "Chile está 60 años atrasado en esta materia. En nuestro sector metalúrgico metalmecánico no existen hoy especialistas para algunos rubros. Una industria de nueva generación requiere de un modelo que fomente una educación también de clase mundial, la que debe iniciarse desde la educación primaria para luego derivar en el desarrollo integral de la persona según sus capacidades, pero, también, de acuerdo a las necesidades que la industria requiere. Es de esperar que esta reforma al sistema de capacitación vaya en esa dirección", concluyó.