SANTIAGO.- Extender el uso del software con licencia tendría un impacto muy positivo en la economía chilena, según el estudio "Ventaja competitiva: El impacto económico de Software Legitimo", realizado por BSA (The Software Alliance), en conjunto con la escuela de negocios Insead.
Según la investigación, que abarca 95 países, basta que Chile aumente un poco el uso de software legal para conseguir beneficios económicos evidentes.
Actualmente la tasa de piratería de software alcanza el 61% en Chile, de acuerdo a cifras de Internacional Data Corporation. Si esta cifra bajara sólo un punto porcentual, el país generaría US$ 149 millones adicionales para la economía chilena, de acuerdo a las estimaciones del estudio.
Por el contrario, si aumentara el uso de software pirata en la misma proporción, las proyecciones del estudio apuntan en el otro sentido. Chile dejaría de ganar US$ 74 millones por el hecho de utilizar programas sin licencias.
El mayor valor generado para la economía chilena se debe a que el uso del software legal está asociado a menores riesgos tecnológicos en los computadores y a una mayor productividad de los trabajadores chilenos. Esto redunda finalmente en un impulso al crecimiento económico a nivel país.
"Los programas piratas tienen diversos riesgos que afectan la productividad dentro de las empresas. Por ejemplo, aumenta la posibilidad de contraer virus y de perder información valiosa guardada en los computadores. En la medida que disminuye el uso de software pirata, también disminuyen los riesgos asociados y se beneficia la productividad dentro de las empresas, lo que finalmente beneficia a la economía en su conjunto", afirmó Rodrigo Bulnes, representante en Chile de BSA.
Por su parte, Eduardo Rodríguez-Montemayor, académico de INSEAD eLab, destacó los alcances de este estudio para la economía de los países. "Algunos estudios anteriores han demostrado que el uso de software legal favorece a las empresas, ya que disminuye los costos de soporte tecnológico y de pérdida de información. Este estudio va más allá, porque confirma el real impacto del uso de software sobre la producción de cada nación", sostiene.
Para fomentar el uso del software con licencia, el informe recomienda establecer sólidas y modernas leyes de propiedad intelectual que protejan el software y otras creaciones con derechos de autor en los computadores personales, dispositivos móviles y en la nube.
También destaca la importancia de reforzar la aplicación de las leyes de propiedad intelectual y de generar conciencia pública acerca de los riesgos de la piratería del software. Una de las recomendaciones del estudio es también predicar con el ejemplo, utilizando sólo software con licencia.