SANTIAGO.- El dólar operaba este jueves con ganancias, debido al desempeño negativo de los mercados globales al conocerse un sondeo que mostró una contracción en el sector manufacturero de China, el mayor consumidor global de materias primas.
A las 08:55 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $491,40 comprador y $491,70 vendedor, registrando un alza de $2,9 con respecto al cierre de ayer.
"Las bolsas globales caen arrastradas por el desplome del índice (japonés) Nikkei, los metales se hunden. Todo esto tras la contracción del dato de manufactura de China", dijo un operador.
"A esto se suma la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte la compra de bonos (lo que restaría liquidez en dólares). Si sigue la presión alcista, dada la gran demanda de divisas desde inversionistas extranjeros, el próximo objetivo es 495", agregó.
La actividad industrial de China se contrajo en mayo por primera vez en siete meses, mostró un sondeo preliminar de gerentes de compras, lo que se suma a las preocupaciones de que la recuperación de la segunda mayor economía del mundo se esté estancando.
La noticia hizo que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomara un 7,3% su mayor descenso porcentual desde el terremoto del 2011 que azotó a Japón. En tanto, el cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, caía un 3,2% en la Bolsa de Metales de Londres.