SANTIAGO.- Barrick informó esta tarde que cumplirá con lo indicado en la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en la cual la autoridad sanciona a la compañía con una multa de $ 8.000 millones (16 mil UTA, unos US$ 16,5 millones) e instruye paralizar las actividades de construcción de Pascua-Lama hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Asimismo, la compañía construirá obras transitorias de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina y realizará seguimiento de las variables ambientales.
"Lamentamos profundamente que Pascua-Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción y haremos nuestros mejores esfuerzos para rectificar el camino y cumplir las condiciones estipuladas en el proyecto aprobado", dijo Eduardo Flores Zelaya, presidente de Barrick Sudamérica y VP Senior de Pascua Lama.
"Somos respetuosos de las instituciones de los países en los cuales operamos; en consecuencia, actuaremos acorde a la resolución", añadió.
A la luz de estos eventos, la compañía realizará una evaluación para determinar todas las implicancias de esta sanción. “Nuestro objetivo principal hoy es superar con el mayor profesionalismo y eficiencia los desafíos impuestos al proyecto”, destacó Flores Zelaya.