SANTIAGO.- Pese a la ocurrencia de casos puntuales de retraso en la reposición del servicio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, evalúo de manera positiva las medidas adoptadas por las empresas ante el frente de mal tiempo, las que permitieron recuperar los suministros en forma rápida y eficiente.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) envió un oficio a la empresa Chilectra para que la empresa explique las causas del retraso en la reposición del suministro en algunas comunas de la región Metropolitana, tras el frente de mal tiempo.
La entidad reguladora señaló que tomó conocimiento que vecinos de Huechuraba, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, continuaban sin servicio desde el lunes 27.
"Hemos oficiado a la distribuidora para que nos explique este retraso, ya que las empresas tienen la obligación, de acuerdo a la normativa, de reponer el suministro lo antes posible. Una vez que recibamos esta respuesta, podremos determinar si es que se ha incumplido con la norma y de ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes", manifestó el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.
Ávila agregó que no descarta iniciar nuevas investigaciones que permitan determinar si existen responsabilidades de las empresas en la tardanza de la restitución del suministro eléctrico, en otras zonas del país.
El Superintendente sostuvo que en términos generales, el sector eléctrico soportó de buena manera el frente climático que afectó, entre lunes 27 y martes 28 a la zona centro-sur del país.
Según los últimos antecedentes de la SEC, hasta el mediodía de este jueves, aún permanecían más de tres mil familias sin suministro, concentrándose, principalmente, entre las regiones de O’Higgins, Araucanía y Los Ríos, cifra muy por debajo de los 61 mil hogares que estuvieron sin energía en el momento peak del evento, que fue en horas de la noche del lunes 27.