SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con ganancias y superó la barrera de $500, en una jornada donde se conocieron datos de menor desempeño de la economía local.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $500,40 comprador y $500,90 vendedor, registrando un alza de $6 con respecto al cierre de ayer. Con este resultado, la moneda acumula un avance de $29 durante mayo.
"A los datos de menor desempeño de la economía se suma el desempleo en Chile, que fue levemente superior a lo esperado y eso aumenta la posibilidad de que bajen las tasas", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una leve alza en el desempleo, al 6,4% superior a la cifra que esperaba el mercado.
"Esta reacción brusca también tiene que ver con que el peso estuvo desacoplado de la caída del cobre durante el primer trimestre. Se había mantenido cerca a las 470 unidades a pesar de todo, y ahora viene el ajuste", agregó.
La tasa de política monetaria chilena se ubica en un 5% desde inicios del 2012, nivel atractivo para el ingreso de capitales frente a las de economías desarrolladas, que mantienen intereses en mínimos históricos.
No obstante, una reciente encuesta a operadores realizada por el Banco Central ve una caída de 25 puntos básicos en un plazo de 12 meses, lo que resta el apetito por la moneda local.