SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este sábado a la nueva cifra de creación de empleos entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la que alcanzó los 827 mil nuevos puestos de trabajo, asimismo, habló sobre el sistema previsional recordando que existen importantes desafíos en materia laboral.
La vocera de La Moneda destacó el liderazgo del Presidente Piñera para "recuperar el crecimiento y generar trabajo para tantas familias chilenas".
Pérez sostuvo que más allá de las cifras, lo que persigue el Gobierno es que estos empleos sean de calidad, con contrato indefinido y con seguridad laboral. "Queremos que todos los chilenos estén cada día mejor, por eso nos preocupa que estos empleos sean de calidad. Desde este punto de vista, valoramos que el 70% de estos empleos cumpla con estos requisitos", puntualizó.
Asimismo, la ministra recordó el desafío que significa para el Gobierno el perfeccionamiento del sistema previsional, asegurando que "sabemos que tenemos un problema con nuestro sistema previsional, porque es evidente que el 10% de cotización no es suficiente y además tenemos personas con grandes lagunas previsionales".
Según los planes del gobierno, la forma de solucionar este problema iría en la línea de generar estímulos para quienes opten por postergar la jubilación, además de fortalecer la fiscalización y aplicar mayores sanciones a los empleadores que no paguen las cotizaciones o que les hagan las imposiciones a sus empleados por un sueldo inferior.
Pérez enfatizó que se impulsará un cambio legal para realizar una mayor fiscalización a los empleadores que no pagan, o que pagan por menos. En particular las evasiones, "que son un problema muy grave que afecta directamente a nuestros trabajadores", indicó.