SANTIAGO.- Un acuerdo suscrito entre Endesa Chile y el gigante internacional BG permitirá, según la firma nacional, potenciar la seguridad de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) y estimular "futuros proyectos de uso de este combustible en la región".
El convenio fue suscrito por la firma energética chilena y BG LNG Trading LLC y abarca los principales aspectos relacionados con el contrato de suministro de GNL que BG entrega a a través de GNL Chile.
Según la compañía eléctrica, el acuerdo "significará un gran aporte para fortalecer sus operaciones con GNL en Chile y Sudamérica, potenciando, al mismo tiempo, sus futuros proyectos de uso de este combustible en la región".
Dentro del principio de convenio se contemplan aspectos como la revisión del precio de las cantidades base y cantidades adicionales, y el fortalecimiento de las cláusulas de seguridad de suministro, junto a otros aspectos que tienden a dar más flexibilidad a este tipo de contratos.
La redacción de las nuevas cláusulas y modificación del Flex SPA tomaría entre 4 y 6 semanas y estará condicionada a la aprobación de los órganos decisorios de Endesa Chile y BG Group, precisó la energética chilena.
Impasse el año pasado
Ambas compañías mantenían diferencias por el valor del combustible, que descendió en enero pasado debido a un cambio en la fórmula de indexación.
Así, el acuerdo deja en el pasado el impasse registrado a fines del año pasado, cuando
BG planteó una reducción de suministro de GNL que fue rechazada por firmas chilenas de energía, entre ellas Endesa Chile.
Este combustible es una de las fuentes utilizadas para la generación de electricidad en Chile y adquiere mayor importancia en años en los que el suministro hídrico enfrenta problemas por falta de precipitaciones.