LONDRES.- Los londinenses arrendarán cada vez más, les guste o no, luego de que el precio promedio de las viviendas en la capital británica superara las 500.000 libras (US$ 778.000) el mes pasado.
En momentos en que quienes compran por primera vez tienen que endeudarse más que nunca y ahorrar durante más tiempo para reunir el dinero para un primer pago, se estima que la demanda de arriendos va a aumentar, y desarrolladores e inversores construyen como nunca antes. La Autoridad del Gran Londres estima que la cantidad de familias que rentan departamentos privados o viviendas unifamiliares crecerá 37% para 2025, mientras que el incremento fue de 25% el año pasado.
"En la actualidad es una de las clases de activos más atractivas –si no la más atractiva- del mercado", dijo Nick Joplin, director ejecutivo de Grainger Plc, la mayor firma locadora de viviendas que cotiza en bolsa de Gran Bretaña. "También las instituciones lo reconocen".
Inversores como Grainger, la administradora de activos de fondos de pensiones holandesa APG y la firma desarrolladora Quintain Estates Developments Plc ya buscan obtener ganancias mientras que otras, como la compañía de capital de riesgo KKR Co., que tiene sede en Nueva York, han dicho que analizan ingresar al mercado de Londres. Savills Plc estima que al menos 210.000 familias británicas más buscarán arrendar en los próximos tres años, en su mayor parte en la capital.
Los compradores de viviendas multifamiliares obtuvieron retornos totales de 8,9% en Gran Bretaña el año pasado, en comparación con 2,7% de bienes raíces comerciales, según Investment Property Databank td.
Se estima que también se beneficiarán de las medidas que instrumentó el gobierno del primer ministro David Cameron, que apuntan a impulsar la construcción y reanimar la economía. El anuncio gubernamental del presupuesto en marzo comprendió 1.000 millones de libras de incentivos destinados a impulsar el desarrollo de viviendas multifamiliares y a aliviar la escasez de viviendas.
Activos para el futuro
Un mes después de instrumentados los incentivos, se había asignado unos 700 millones de libras a 45 proyectos en Gran Bretaña. Los desarrollos podrían generar 10.000 viviendas, estima el gobierno.
"Son los activos que en el futuro comprará el dinero institucional una vez que estén construidos, alquilados y con inquilinos que ya paguen renta", dijo Joplin, de Grainger, en entrevista telefónica.
El desplazamiento hacia compañías e inversores que poseen viviendas para alquilar es tanto cultural como económico. Como en el resto de Gran Bretaña, la propiedad de viviendas en Londres está incorporada a la cultura.
El ascenso en la llamada escala inmobiliaria, y alquilar un apartamento una vez que se adquiere una nueva vivienda, o invertir en la compra de propiedades para alquilar, se ha convertido en algo habitual. No pasa lo mismo en lugares como los Estados Unidos y Alemania, donde el porcentaje de propietarios de viviendas es menor y las compañías poseen miles de apartamentos de alquiler.
Aproximadamente el 70% de los británicos tiene una vivienda propia, en comparación con 53% en Alemania, indican datos que recopiló LBS Research. En los Estados Unidos, la cifra es de 65%.