EMOLTV

Standard & Poors revisa panorama de deuda de EE.UU. desde "negativo" a "estable"

Las mejoras en la recaudación impositiva y en el desempeño económico están ayudando a reducir los niveles de deuda del país.

10 de Junio de 2013 | 10:59 | Reuters
imagen
Reuters

NUEVA YORK.- La agencia calificadora de crédito Standard & Poors mejoró el panorama de la deuda del Gobierno de Estados Unidos a "estable" desde "negativo, reduciendo la amenaza de que la nota crediticia del país sea objeto de otra rebaja.


S&P dijo que la probabilidad de otra rebaja en la calificación del país es "menos que una en tres", ya que las mejoras en la recaudación impositiva y en el desempeño económico están ayudando a reducir los niveles de deuda del país.


El dólar subió contra el euro y el yen mientras que la bolsa abrió con una modesta alza. Los inversionistas, en tanto, vendieron deuda del Gobierno, lo que elevó brevemente el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años a máximos en 14 meses.


S&P dijo en un comunicado que las recientes mejoras en la recaudación y las medidas adoptadas para manejar los temas presupuestarios de largo plazo elevaron las perspectivas para Estados Unidos.


No obstante, la agencia expresó preocupaciones por la capacidad de los estrategas de política económica para enfrentar temas de largo plazo debido a la profundización de la división bipartidista en Washington durante la última década.


"Creemos que nuestra calificación actual de ’AA+’ ya contempla factores de una menor capacidad de los funcionarios elegidos en Estados Unidos para reaccionar rápida y efectivamente a presiones financieras públicas en el largo plazo en comparación con funcionarios de países con calificaciones crediticias más altas, y esperamos la repetición de debates divisorios en torno a elevar el límite de endeudamiento", dijo la agencia en un comunicado.


En agosto del 2011 S&P se convirtió en la primera agencia en rebajar la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos desde el máximo nivel "AAA" para llevarlo a "AA+", el segundo mejor nivel, y colocó el panorama crediticio del país en "negativo".


 Las agencias rivales Moody’s y Fitch actualmente tienen a Estados Unidos con calificación "AAA".

EL COMENTARISTA OPINA
cargando