NUEVA YORK.- El petróleo de Texas bajó hoy 0,4% y cerró en 95,38 dólares por barril en una jornada marcada por la decisión del Banco de Japón (BOJ) de no tomar nuevas medidas para estimular la economía, lo que propició pérdidas generalizadas en los mercados.
Al cierre de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, restaron 39 centavos respecto al precio de cierre anterior.
El llamado "oro negro" registró este descenso en un día marcado por el miedo a que los bancos centrales empiecen a poner fin a sus políticas monetarias expansivas después de que el BOJ decidiera mantener sin cambios sus medidas de flexibilización.
En todo caso, las pérdidas se vieron moderadas después de que la OPEP anunciase en su informe mensual que prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en la segunda mitad de 2013 hasta una media de 90,5 millones de barriles diarios (mbd), un 2% más que la de los primeros seis meses del año.
Por su parte los contratos de gasolina para entrega en julio bajaron 2 centavos y cerraron la jornada en 2,82 dólares por galón (3,78 litros).
Mientras, los de gasóleo para calefacción, también con vencimiento ese mes, restaron 3 centavos y terminaron en 2,85 dólares por galón.
Por otro lado, los contratos de gas natural para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, se devaluaron 8 céntimos y cerraron en 3,72 dólares por cada mil pies cúbicos.