BAGDAD.- Las autoridades iraquíes anunciaron hoy el comienzo de un plan estratégico nacional para el sector de la energía que ahorrará seis billones de dólares al país y creará numerosas oportunidades de trabajo.
El Viceprimer Ministro iraquí para los asuntos de Crudo y Energía, Husein al Shahrastani, afirmó en un acto con ocasión de su lanzamiento que la iniciativa se prolongará hasta el año 2030 y transformará Irak en los próximos veinte años.
Este plan incluye la construcción de nuevos oleoductos y puertos con el objetivo de exportar seis millones de barriles de petróleo diarios a partir del próximo año.
Al Sharastani anunció que las autoridades iraquíes han firmado memorandos de entendimiento con diez compañías para cubrir la necesidad de 15.000 megavatios de energía eléctrica.
El Viceprimer Ministro iraquí aseguró que con este plan la industria química de su país alcanzará, asimismo, "niveles internacionales".
Además, reveló que las autoridades iraquíes han rubricado contratos para construir refinerías y un acuerdo para establecer una nueva compañía de gas.
Irak intenta lograr que su producción de crudo supere en los próximos cinco años los diez millones de barriles diarios.