El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
César Silva, La Segunda.SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley que trasnforma a la actual Superintendencia de Valores y Seguros, en un organismo que pasará a llamarse la Comisión de Valores y Seguros, que según el secretario de Estado, sería más estable y alejada de los ciclos políticos.
Larraín dijo que el desarrollo, la internacionalización y la integración del sector financiero que vive el país, plantean la necesidad de "modernizar los sistemas de regulación y supervisión para hacer frente de mejor forma a los riesgos y desafíos que esto implica". Aunque destacó que la SVS tiene un reconocido prestigio, "existe consenso transversal acerca de la importancia de abordar una reforma institucional que permita fortalecerla".
El Ministro dijo que con este cambio apunta a dotar a la entidad fiscalizadora de una mayor autonomía y estabilidad, aislando su función de los ciclos políticos, a la vez que se buscará que mejore el proceso regulatorio y la transparencia al dictar normativa. También se quiere profundizar "la efectividad y garantías de debido proceso en procedimientos sancionatorios, siguiendo los mejores estándares y recomendaciones internacionales".
Entre los cambios que se explicaron, se reemplaza la autoridad que hoy recae en el superintendente, por un cuerpo colegiado de cinco miembros que adoptará sus decisiones "por regla de mayoría". El proyecto considera el nombramiento de comisionados con cargos de plazo fijo que se renovarán por parcialidades y no podrán ser removidos en forma discrecional.
Respecto del proceso regulatorio, se busca elevar los estándares de transparencia (consulta pública y análisis de impacto de nuevas regulaciones) y se da la posibilidad de ampliar las atribuciones normativas de esta Comisión, a través del Congreso Nacional.
En el caso de las sanciones que aplique, se busca reforzar las garantías de debido proceso mediante la separación de función de investigación (a cargo de Fiscal), de aquellos que aplican las sanciones, lo que corresponderá a la Comisión como órgano colegiado, y un proceso de revisión judicial más expedito.
Por último, se incorporan nuevas normas de contabilidad para otorgar mayores estándares de transparencia a la gestión de la Comisión.
Según informó el ministerio, esta iniciativa se alinea recomendaciones efectuadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OECD y la Comisión Desormeaux de Reforma a Regulación y Supervisión Financiera.