Una planta termoeléctrica a carbón, en Spremberg, al este de Alemania.
APBRUSELAS.- Los legisladores de la Unión Europea recomendarán las próximas medidas del plan para rescatar el mercado de carbono de la región, después de que el superávit récord en la habilitación de emisiones empujó los precios a una mínima histórica.
El comité de ambiente del Parlamento europeo debe decidir hoy una propuesta de modificación a la ley de la UE que le permitiría demorar la licitación de algunas concesiones de carbono, a modo de esfuerzo para sostener los precios. Esta es la segunda opinión que debe emitir el comité respecto de la medida de emergencia después de que la propuesta disparara una caída récord del 45% en el costo de los permisos de emisiones.
Tras más de un año de peleas políticas por la medida, Europa sigue dividida respecto del futuro del programa de tope y compraventa de emisiones por US$ 72.000 millones. Entre los que se oponen al arreglo provisional, se cuentan el gobierno polaco y empresas como ArcelorMittal, quienes afirman que eleva los costos de energía, mientras que sus defensores, como Royal Dutch Shell Plc, dicen que se la precisa para aumentar la inversión en la tecnología que disminuye la polución.
"Se espera que la propuesta se sancione con comodidad, pero no es probable que dispare alguna subida sustentable en los precios del carbono", dijo Paolo Coghe, analista senior de Société Générale SA de París, en la jornada de ayer. "La votación es tan solo el primer paso de un largo camino conducente a la sanción final y el plan se limita a ser una medida de corto plazo para el mercado. El sistema de compraventa de emisiones de la UE precisa una transformación profunda para que haya una recuperación real".
Caída en el precio
El carbono para entrega en diciembre cayó al precio sin precedentes de 2,46 euros (US$ 3,29) por tonelada el 17 de abril después de que el Parlamento rechazara la propuesta de rescate del mercado de emisiones presentada por la Comisión Europea. El precio era de 7,93 euros en abril de 2012 cuando la Comisaria de Clima de la UE, Connie Hedegaard, por primera vez planteó la idea de arreglar el superávit.
La segunda recesión que vive el área del euro desde 2008 recortó la demanda de habilitaciones de emisión, lo que vino a empeorar el exceso, que se infló hasta casi 2.000 millones de toneladas en 2012, prácticamente igual al tope anual de la UE. El sistema de compraventa de Europa impone topes a las emisiones de más o menos 12.000 plantas y fábricas de energía, que deben devolver las habilitaciones a fin de cubrir las descargas de dióxido de carbono que hacen, o bien abonar multas. Los límites a la polución se impusieron antes de la baja en la actividad económica.
Después de casi dos meses de conversar el plan en el ámbito del comité parlamentario, los negociadores del partido popular europeo, la alianza de demócratas y liberales por Europa y el grupo socialista y democrático llegaron a un acuerdo del 12 de junio sobre un acuerdo moderado.