SANTIAGO.- El ministro de Minería Hernán de Solminihac aseguró esta mañana que confía en la solidez de la industria minera chilena, para enfrentar los vaivenes que vive el precio del cobre.
"Si bien atravesamos por factores coyunturales que nos impiden ser más optimistas respecto al precio del cobre, existen factores estructurales que sí nos permiten tener una visión auspiciosa", precisó el titular de esa cartera, aprovechando un lanzamiento del Anuario de Estadísticas del Cobre de Cochilco, el que presentó junto al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac-Lean, y el académico del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.
Respecto del Anuario, De Solminihac dijo que las cifras presentadas "son de gran importancia para el sector minero, porque contiene información de las últimas dos décadas de la minería nacional, lo que permite hacer una completa evaluación del desempeño de la industria durante este período".
El ministro agregó que del Anuario se desprenden cifras relacionadas con los márgenes de competitividad del sector, que permiten comprender los factores que han influido sobre su evolución, como los costos de la mano de obra y de energía.
"Estos indicadores anuales han sido claves para las iniciativas impulsadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tanto para disminuir las brechas entre las necesidades de la industria y las habilidades que se visualizan en minería, así como para abordar una política nacional de energía en forma integral", dijo el secretario de Estado.
Agregó que el estudio también refleja los beneficios que ha implicado el "superciclo" del precio del cobre para Chile.