El ex operador acusado, Tom Hayes, de 33 años.
ReutersLONDRES.- El ex operador de UBS y Citigroup Tom Hayes conspiró con empleados de al menos 10 instituciones financieras para manipular las tasas de interés referenciales por más de cuatro años, denunciaron fiscales el jueves en tribunales.
Hayes es el primer sospechoso que llega a un tribunal en una investigación que se extiende de Norteamérica a Asia en torno a cómo algunos operadores manipularon tasas de referencia cruciales como es el caso de la Libor -la tasa interbancaria de Londres-, en base a las cuales se cotizan créditos por billones de dólares a nivel mundial.
El escándalo, que generó descontento público y político y puso al descubierto los errores de las autoridades y los jefes de los bancos, ha derivado hasta el momento en multas de reguladores británicos y estadounidenses que totalizan US$ 2.600 millones y en la acusación de fiscales y la policía contra dos hombres, entre ellos Hayes.
Hayes, de 33 años, se presentó en el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, para oír ocho ofensas relacionadas con su trabajo para UBS y Cirigroup en Japón entre agosto del 2006 y septiembre del 2010.
Fiscales alegan que Hayes conspiró con empleados de instituciones que incluyen a UBS, Citigroup, Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, JPMorgan Chase, HSBC, Rabobank y los corredores interbancarios ICAP, Tullett Prebon y RP Martin.
Hayes sólo habló para confirmar su nombre y domicilio y para aceptar que comprendía los cargos presentados en su contra. Luego recibió libertad bajo fianza con la condición de que no se vaya o intente irse del Reino Unido, y fue citado para comparecer ante el Tribunal de la Corona de Southwark el 4 de julio para continuar con más procedimientos.