EMOLTV

Las otras ideas de Bachelet: Aplicación de "impuestos verdes" y alza de bebidas alcohólicas

Su propuesta de cambios al sistema impositivo considera además el aumento al tributo de timbres y estampillas, revirtiendo la política aplicada por la administración Piñera.

20 de Junio de 2013 | 15:15 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen
Carlos Agurto López, Emol.

SANTIAGO.- La precandidata presidencial del PS-PPD-MAS-IC-PC, Michelle Bachelet, entregó su propuesta de reforma tributaria con propuestas que, además de considerar a las grandes y pequeñas empresas, tendrán un efecto directo en el bolsillo de todos los chilenos.


Entre las medidas que considera una reforma al sistema tributario en una eventual administración de Bachelet se encuentra la aplicación de "impuestos verdes".


De hecho, para desincentivar la compra de vehículos particulares que utilizan petróleo diésel y también aquellos de alta cilindrada, se propone un impuesto que se pagaría junto al permiso de circulación, diferenciado según el combustible utilizado.


Además, se eliminará la devolución del impuesto al diésel para las industrias, entre ellas, las mineras. Esta medida, admiten, también operará como una forma de estimular el cambio hacia tecnologías limpias.


Impuestos a las bebidas alcohólicas


Otra de las ideas para modificar la actual estructura tributaria es la instauración de un impuesto específico a las bebidas alcohólicas que equivaldrá a 20 UTM por cada 100 litros de alcohol puro, igualándola a las tasas promedio establecidas en los países de la OCDE.


En esta misma línea, el comando de la expresidenta propondrá reemplazar el actual impuesto a los cigarrrillos por un impuesto específico por cantidad, que mantenga la recaudación en su nivel actual, con el fin de desincentivar su consumo.


Impuesto de Timbres y Estampillas


El jefe del programa económico de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, explicó además los detalles de la propuesta de incrementar el impuesto de Timbres y Estampillas desde el actual 0,4% a 0,8% en un plazo de dos años, revirtiendo las medidas adoptadas en esta materia por el actual gobierno de Sebastián Piñera.


Sin embargo, Arenas aclaró que se mantendría la situación actual para las pymes, "las que pueden recuperar este impuesto, descontándolo de su pago de IVA mensual".


Incentivos al ahorro de las personas


Otra de las medidas que considera la propuesta de Bachelet es la eximición del pago de impuestos por las ganancias percibidas con el ahorro que realicen las personas en instrumentos financieros, hasta un tope correspondiente a la rentabilidad de instrumentos sin riesgo. De esta forma, se premiaría el ahorro al que acceden normalmente las personas de ingresos medios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?