EMOLTV

Nokia sube luego de informes que muestran interés de Microsoft por su división telefónica

Las acciones de Nokia también treparon esta semana tras conocerse que la compañía de telecomunicaciones china Huawei Technologies Co. podría estar interesada en comprar la totalidad de la empresa.

20 de Junio de 2013 | 17:13 | Bloomberg
imagen

El nuevo teléfono de Nokia, el Lumia 925, en una imagen captada en su lanzamiento el pasado 14 de mayo de 2013.

AFP

ESTOCOLMO/NUEVA YORK.-Nokia Oyj subió luego de que se informara que mantenía conversaciones para la venta a Microsoft Corp. de sus operaciones de teléfonos móviles, lo que indica que la fabricante finlandesa de teléfonos podría estar abierta a deshacerse de activos en el marco de su intento de recuperación.


Nokia Oyj subió 4,1% en las operaciones de Helsinki después de que el Wall Street Journal informara sobre las conversaciones. Según el diario, ambas partes hicieron "importantes avances" en lo relativo a un plan para combinar las operaciones de teléfonos de Nokia con las de Microsoft, si bien desde entonces han vacilado.


Nokia, que fue en un momento la compañía dominante del sector de teléfonos móviles, se esfuerza por recuperar participación de mercado de manos de Apple Inc. y Samsung Electronics Co. con sus teléfonos inteligentes Lumia.


Dado que Nokia trabaja para recuperar rentabilidad y Microsoft busca impulsar su actividad inalámbrica, el acuerdo sería mutuamente beneficioso, dijo Mikko Ervasti, un analista de Evli Bank Oyj.


"Tiene sentido", dijo Ervasti, que reside en Helsinki y recomienda comprar acciones de Nokia. "Todas las opciones están sobre la mesa, pero en este momento es de gran importancia que las operaciones no se desvíen. Este verano es la oportunidad de Nokia de demostrar que el Lumia llegó para quedarse".


Frank Shaw, un vocero de Microsoft, y James Etheridge, un vocero de Nokia, se negaron a hacer declaraciones.


Las acciones de Nokia treparon esta semana luego de que se informara que la compañía de telecomunicaciones china Huawei Technologies Co. podría estar interesada en la adquisición de la totalidad de la empresa.


Estrecha sociedad


Nokia y Microsoft ya tienen una estrecha sociedad, y la compañía de Espoo, Finlandia, depende de la fabricante de software estadounidense en lo que respecta a la tecnología del sistema operativo. Nokia lanzó el mes pasado el Lumia 925, que utiliza Windows 8 de Microsoft.


De todos modos, Microsoft no necesitaría comprar Nokia para ingresar al sector de aparatos móviles, dijo Hannu Rauhala, un analista de Pohjola Bank Oyj en Helsinki, que recomienda acumular Nokia.


"No entiendo cuáles son las razones para el negocio", dijo Rauhala. "Si Microsoft quiere fabricar sus propios teléfonos, hay mucha capacidad de manufactura disponible en el mercado. La misma Microsoft tiene idoneidad en sistemas operativos, y la idoneidad en hardware podría obtenerse en el mercado".


En el marco de su intento de recuperación, el máximo responsable ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, ha reducido más de 20.000 empleos y cerrado sedes de producción e investigación desde que entró en funciones en 2010. Elop, procedente de Microsoft, que tiene sede en Redmond, Washington, empezó a apostar al sistema operativo de su ex empleador luego de que el software local Symbian de Nokia perdiera popularidad entre los consumidores.


Nokia fue en su momento la mayor compañía fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y tenía más del 50 por ciento del mercado antes del advenimiento hace unos seis años del sistema operativo de teléfonos inteligentes Android, de Google Inc., y del iPhone de Apple. Nokia ha perdido alrededor del 90 por ciento de su valor de mercado desde entonces y ha dejado de integrar la lista de los cinco principales fabricantes de teléfonos inteligentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?