En el MILA Day, Fernando Yáñez, gerente general del Depósito Central de Valores, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
Elisa García de la HuertaNUEVA YORK.- La Bolsa de Comercio de Santiago, junto a sus pares de Colombia y Perú y sus respectivos depósitos de valores, celebraron hoy el primer MILA Day en la ciudad de Nueva York, con la idea de reunir a la comunidad financiera internacional con los tres mercados del MILA. A la actividad asistieron más de 200 inversionistas extranjeros, quienes representaron a más de 100 firmas financieras con base en Nueva York.
Al seminario denominado "Invierte en MILA: tres países, un solo mercado", desarrollado en el Pierre Hotel, en la Quinta Avenida, asistió el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, quien durante la apertura del evento dio a conocer su visión sobre la relevancia de la integración de los mercados latinoamericanos, las fortalezas de los países que integran el MILA y sus razones de éxito.
Al evento asistieron también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, los reguladores de los tres países que conforman MILA, entre ellos el superintendente de Valores y Seguros de Chile Fernando Coloma, y los presidentes de las bolsas de Chile, Pablo Yrarrázaval; Colombia, Rafael Aparicio y Perú, Christian Laub.
Según destacó José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, "el mercado integrado entre Chile, Colombia y Perú se ha consolidado como una alternativa de inversión y un polo atractivo de interés en nuestra región, conformando un mercado bursátil único, diversificado, amplio y con grandes oportunidades para los inversionistas. Hoy, nosotros hemos querido transmitir esas oportunidades a los inversionistas extranjeros, invitándolos así a invertir en este atractivo mercado que reúne a los países con mayor potencial de crecimiento de la región latinoamericana".
Entre los paneles que se realizaron en esta reunión, participaron presidentes y altos ejecutivos de empresas emisoras de los países pertenecientes al MILA, entre los que se encuentran Ignacio Antoñanzas, CEO de Enersis y Christian Laub, CEO de Credicorp Capital, quienes argumentaron sobre el potencial de inversión que representan los países que conforman el Mercado Integrado Latinomamericano –Chile, Colombia y Perú– además de dar a conocer los mercados de estos tres países a inversionistas locales y extranjeros.
El MILA agrupa a más de 600 compañías, 18 de las cuales están listadas con ADR en el NYSE.