SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, espera que en los próximos meses se envié al Congreso el proyecto de ley que reforma el sistema de capacitación, así lo dio a conocer tras participar en un seminario.
"Queremos que los trabajadores se capaciten de acuerdo a lo que la industria necesita. Siguen saliendo secretarias de los liceos técnicos profesionales y hoy ese perfil casi no existe. Queremos que los distintos entes que dan capacitación, entreguen una certificación que sirva de verdad para encontrar trabajo, y uno bien remunerado", explicó Matthei.
Para la titular de la cartera del Trabajo "Chile no es un país para competir por salarios de hambre, debemos competir con una mayor productividad", y para ello la iniciativa legal buscará que los cursos sólo sean impartidos por entidades certificadas, fiscalizadas por el Estado y focalizados en los tramos de menores remuneraciones.
"Queremos en segundo lugar que los trabajadores sepan dónde se van a necesitar trabajadores, cuánto están pagando en el mercado laboral, qué tipo de especialización necesitan. Cuánta gente estudia sin saber si el mercado está estrecho, cuánta es la remuneración y termina perdiendo tiempo. Al final siendo una tremenda frustración para las personas", aseguró la autoridad.
A cargo de dicha información estarán los consejos de competencias sectoriales (CCS), que agruparán a empresas de una misma industria y que se formarán como corporaciones o fundaciones, sin fines de lucro, y no capacitarán directamente.
Finalmente la reforma buscará que los trabajadores puedan ir progresando, para lo cual las distintas instancias de capacitación tendrán que estar en comunicación y bajo un marco de calificación, con la garantía estatal de que serán cursos de calidad.
"Si nosotros queremos que estos títulos sean reconocidos y permitan a los trabajadores avanzar en el mercado laboral, ese título deber ser serio", enfatizó la ministra Matthei, quien agregó que si un trabajador parte de abajo, sin saber nada, pueda con estos cursos y sin dejar su empleo, convertirse en capataz, gerente de personal, o de producción.
"Queremos construir carreras, no queremos que un trabajador que parte manejando un camión en la minería, muera manejando un camión, queremos darle oportunidades", apuntó la ministra Matthei.