FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) comunicó la interrupción temporal de la deuda chipriota como garantía, después de que Chipre anunciara un canje de deuda de 1.000 millones de euros
En un comunicado publicado el viernes por la noche el BCE informó que "el consejo de gobernadores del BCE decidió temporalmente suspender la elegibilidad de instrumentos de deudas emitidas o totalmente garantizadas por la República de Chipre para la utilización como garantía en las operaciones de política monetaria del Eurosistema".
Según el BCE "Esta decisión tiene en cuenta los cambios de la nota de la deuda chipriota que se han producido tras las transacciones anunciadas por el ministerio de Finanzas de la República de Chipre el 27 de junio de 2013".
La agencia de calificación financiera Standard & Poor's anunció el viernes que bajaba la nota de la deuda soberana de Chipre, a default selectivo, tras la decisión chipriota.
Los bancos chipriotas que no tienen acceso al BCE para refinanciarse pueden recurrir a su banco central nacional para obtener liquidez, en el marco del programa de puesta a disposición de liquidez de urgencia (programa ELA), que se otorga analizando caso por caso.