BEIJING.- El Ministerio de Comercio chino confirmó hoy que va a emprender una investigación antidumping de un año de duración sobre los vinos importados de la Unión Europea (UE), en plenas negociaciones por las peores disputas comerciales entre ambos bloques en años.
Las investigaciones responden a una petición de la Asociación China de Bebidas Alcohólicas emitida el pasado 15 de mayo, según un comunicado de prensa publicado en la página web del propio Ministerio.
Aunque se espera, que la información se recabe antes de fin de año, la investigación se podría extender hasta el 1 de enero de 2015 "bajo especiales circunstancias", si bien no especifica qué día va a comenzar o si ha empezado ya.
Al respecto, el embajador de la UE en China, Markus Ederer, aseguró hoy en una rueda de prensa en Pekín que “no he visto que la investigación haya comenzado.”
Asimismo, Ederer enfatizó que los productos europeos “son muy populares en China” y que “cada vez hay más cantidad de ellos en los supermercados” del país asiático gracias a su “excelente calidad.”
Por lo tanto, se mostró confiado en que las disputas se resuelvan: “mi impresión es positiva,” añadió, sin querer dar más detalles acerca del curso de las negociaciones.
China ya había manifestado su intención de investigar el vino importado de Europa un día después de que, el pasado mes, la UE anunciara la imposición de un arancel temporal del 11,8 % a las importaciones de paneles solares desde el gigante asiático.
La tasa podría aumentar al 47,6 % a partir del 6 de agosto si no se encuentra antes una solución negociada.
Durante la reunión anual de la comisión económica y comercial conjunta UE-China, celebrada en Pekín el pasado 21 de junio, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y su homólogo chino, Gao Hucheng, se comprometieron a buscar una solución “amistosa,” por lo que se consideró que podría resolverse en las siguientes semanas.
Pese a la voluntad manifestada entonces, las tensiones han continuado. El pasado viernes, la UE comunicó el inicio de una investigación sobre posibles prácticas desleales en el mercado de la piedra aglomerada china utilizada en distintos productos.