LONDRES.- Las acciones europeas cerraron con alzas el lunes gracias a algunos datos económicos mejores a lo esperado en países del sur de Europa, mientras que operaciones de fusiones y adquisiciones alentaron a los gestores de fondos a fortalecer posiciones en la primera jornada del tercer trimestre.
El índice de acciones españolas IBEX y el de Italia FTSE MIB, con alzas del 1,9% y 1,5%, respectivamente, presentaron los mejores desempeños entre los índices nacionales debido a que datos del sector de manufacturas por sobre lo esperado apoyaron a los débiles índices en lo que va del año.
Los títulos de sectores de turismo, servicios financieros y recursos básicos reportaron los mayores avances el lunes, con un alza de entre 2 y 2,8%.
El índice amplio FTSEurofirst 300 subió un 0,99% a 1.163,58 puntos, mientras que el índice de las principales acciones de la zona euro Euro STOXX 50 avanzó un 0,8% a 2.622,62 puntos.
El FTSEurofirst 300 ha subido en la primera sesión de los últimos siete trimestres, puesto que las medidas del banco central para alentar a la economía y estabilizar a los mercados llevaron a los inversores a colocar más dinero en las acciones.
La especulación de que la Reserva Federal estadounidense pueda reducir su programa de compras de activos ante la fortaleza de la economía pesó sobre las acciones a fines de mayo y de junio, pero moderados comentarios de autoridades de la Fed y datos económicos mixtos generaron un repunte del 6 por ciento la semana pasada.
"La política monetaria seguirá siendo expansiva por más tiempo de lo que el mercado anticipa", dijo John Clarke, jefe de inversiones de GHC Capital Markets. "Existe un repentino vuelco a la seguridad que está equivocado en este momento, dado que en mi opinión hay una oportunidad de compra", aseveró.