A Akio Toyoda, presidente de Toyota, se le ha visto con un audaz cambio de look en los últimos meses.
ReutersNAGOYA.- Los ejecutivos de Toyota Motor Corp a menudo han parecido compartir la personalidad de los vehículos de mayor venta del fabricante de automóviles: confiables y eficientes, pero también un poco aburridos y desabridos. Eso está cambiando.
En meses recientes, el heredero de la familia fundadora de Toyota y presidente de la compañía, Akio Toyoda, ha emergido de las sombras de la burocracia para presentarse a sí mismo como un alto ejecutivo amante de los autos y de estilo vanguardista.
La campaña de marketing que asesores han construido en torno a Toyoda es una estrategia inusual para una compañía que es un ícono corporativo japonés donde el trabajo en equipo es apreciado por sobre las grandes personalidades.
En semanas recientes, Toyoda vistió un traje de carreras para conducir el gran vehículo Lexus LFA en la carrera de 24 horas del circuito Nuerburgring en Alemania y asistió a una fiesta de Lexus en Nueva York con pantalones a la cadera, corbatín y anteojos retro.
Mientras tanto, asistentes actualizan constantemente la página de Facebook del presidente de Toyota, que Toyoda se inspiró en crear por la popularidad de la página del primer ministro japonés Shinzo Abe.
"Estoy al mando de Toyota y conduzco los vehículos por mí mismo", dijo Toyoda a la prensa en un evento en mayo cuando discutía el rol que puede juegar en promover y desarrollar la marca Lexus, que ha estado supervisando directamente desde abril. "También nací con este nombre", agregó.
Toyota, que conmemoró su 75 aniversario el año pasado, ha dejado por décadas que sus productos hablen por sí mismos al fabricar vehículos blindados a precios convenientes.
En una industria en la que muchos presidentes ejecutivos se sienten cómodos con la atención, como Lee Iacocca de Chrysler y Carlos Ghosn de Nissan Motor Co y Renault SA, la verdadera estrella de la empresa siempre ha sido el "estilo Toyota", la filosofía de gestión y producción pasada de una generación a otra desde el fundador Kiichiro Toyoda. Esta filosofia sigue siendo esencial. Pero debido a que rivales desde General Motors Co a Hyundai Motor Coy Volkswagen AG han reducido la brecha de calidad, el fabricante de automóviles japonés se ha visto obligado a responder.