SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó los resultados de un estudio dado a conocer por el Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por su sigla en inglés), que evidencian que Chile es el líder latinoamericano en esta materia, ocupando el lugar N°26 entre 107 países.
Para Mayol, dicho estudio nos ubica en un sitial de privilegio y nos invita a trabajar confiados en que lo que hemos hecho va por el camino adecuado.
"Gracias a los altos ingresos, los bajos gastos familiar en alimentos y a un fuerte gasto público en investigación, innovación y desarrollo en la agricultura y sus procesos asociados, confirman la posición que está teniendo el país en los indicadores evaluados en el estudio", señaló.
Según el titular de Agricultura, estos datos se relacionan con el trabajo permanente y de primer nivel que realizan los organismos técnicos del Ministerio de Agricultura, tales como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia).
"Reafirman que nuestros esfuerzos de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria van en el sentido correcto, lo que se potenciará con la transformación que estamos impulsando para el Minagri, y que lo ubica al mismo nivel que los ministerios de agricultura de los países desarrollados", comentó.
El estudio situó al país a la cabeza de la región latinoamericana, sólo detrás de Estados Unidos (1°) y Canadá (8°) a nivel continental. Esto indica que Chile subió dos lugares en los rankings generales desde la versión 2012 del índicador.
Según el estudio, Chile cuenta con "suficientes alimentos para proveer a su pueblo bajo estándares de calidad que a su vez protegen la salud de la población".
Además, garantiza el acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos que se adapten a sus necesidades dietéticas para llevar una vida sana y activa, entre otras apreciaciones.